miércoles, 8 de junio de 2011

Este deporte no es genéticamente para mí

- 0













Quién no ha oído la frase "este deporte no es para mí". Estudios científicos demuestran que diversas disciplinas deportivas a alto nivel son más asequibles para unas razas de seres humanos que para otras. ¿Por qué no hay blancos en una final de 100 metros lisos? ¿Y negros en una final de natación

En teoría, siendo el atletismo y la natación deportes en los que la fuerza y la velocidad se aúnan en las pruebas de distancias cortas no deberían existir distinciones de raza entre una y otra prueba, pero la realidad es bien diferente.

Existe una explicación científica para resolver el enigma, ya que las condiciones físicas de cada ser humano llevan un componente genético fielmente ligado a su raza. Un estudio elaborado por Tim Noakes, profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, puede haber desvelado el misterio.
¿Por qué son tan veloces?
Final de 100 metros lisos en los JJOO. Habitualmente, y salvo rara excepción en las últimas décadas, siempre vemos atletas de raza negra en los puestos de salida de una final de velocidad de los 100 metros. ¿Razón? La resistencia no es necesaria y este ejercicio requiere de fuerza, potencia y velocidad en los músculos, algo por lo que los atletas de raza negra destacan sobre sus homólogos de raza blanca.

Quién no ha oído la frase Sus músculos son de los denominados 'fibra explosiva', con menos cantidad de grasa, y menos concentración de lactato (32%), lo que conlleva menos fatiga a alta velocidad.
Son más fuertes, más rápidos y se cansan menos en tramos cortos debido a su particular musculatura compuesta por estas denominadas 'fibras explosivas'
Natación de un solo color
Sin embargo, en la natación ocurre todo lo contrario. Los seres humanos de raza blanca predominan en la totalidad de las competiciones a nivel mundial. Pero, ¿si es un deporte donde prima la fuerza y la velocidad? ¿Por qué no hay gente de raza negra en los 100m de natación?
La genética vuelve a justificar esta peculiaridad deportiva y en concreto se centra esta vez en la estructura ósea del deportista.
Según el estudio, la masa ósea de los deportistas de raza negra es menos densa que la de los de raza blanca, perjudicando notablemente su flotabilidad mientras se nada. Además, las anteriormente citadas 'fibras explosivas' también perjudican en este aspecto al pesar mucho más dentro del agua que las fibras que poseen los atletas de raza blanca.
Fuente: http://es.eurosport.yahoo.com/07062011/47/curiosport-deporte-geneticamente-mi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario